0

Carrito

portada Acido citrico usos domesticos

BlogDIY

Limpieza natural – Ácido cítrico

Después de hablar del carbonato de sodio, hoy he decidido sacar el episodio Limpieza natural II – Ácido cítrico. Por definición, es un ácido orgánico tricarboxílico presente en la mayoría de frutas, sobre todo en cítricos como el limón, la naranja o la mandarina. 

ácido cítrico en polvo

El ácido cítrico es un polvo cristalino blanco que es un buen conservador y un antioxidante natural dado que rebaja el pH. El ácido cítrico es obtenido, en líneas generales, gracias a la fermentación de azúcares como la sacarosa o la glucosa. Se utiliza en la industria alimentaria en la conservación de numerosos alimentos como por ejemplo las conservas vegetales enlatadas.

El descubrimiento del ácido cítrico se atribuye al alquimista islámico Ŷabir ibn Hayyan en el siglo octavo después de Cristo. Los eruditos medievales en Europa conocían la naturaleza ácida de los zumos de limón y de lima; tal conocimiento se registra en la enciclopedia Speculum Majus, en el siglo XIII, recopilado por Vincent de Beauvais.

Página del Speculum Majus
340

El ácido cítrico fue el primer ácido aislado en 1784 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, quien lo cristalizó a partir del jugo del limón. La producción industrial del ácido cítrico comenzó en 1860, basada en la industria italiana de los cítricos.

¿Qué usos le damos en casa al ácido cítrico?

En este capítulo de limpieza natural II – ácido cítrico, os explicamos como lo aplicamos a la limpieza de nuestra casa. Por ejemplo:

1.- En el lavavajillas: ponemos una cucharada de detergente vegetal en polvo y dos cucharadas de ácido cítrico. Para que funcione bien, es importante mantener los filtros del lavavajillas limpios. 

2.- Para aclarar las axilas amarillentas de las camisetas blancas. Diluir unos 10 gr en un recipiente con agua y dejar las prendas a remojo durante unas horas. En prendas oscuras, mejor abstenerse. 

3.- En el baño: diluir una cucharada sopera en un litro de agua para limpiar los grifos y la mampara para retirar los restos de cal. 

4.- Para limpiar electrodomésticos como puede ser la lavadora poniendo un ciclo vacío para eliminar la cal. Para descalcificar el interior de una tetera, un bidón o una cafetera. También se pueden limpiar las superficies de acero inoxidable con ácido cítrico, en este caso haz una pasta con agua y extiende. 

4.- Si eres aficionado a las setas o no compras las hortalizas ya limpias que generalmente van envasadas (haces muy bien, por cierto), puedes utilizar el ácido cítrico para limpiarlas siempre que esté indicado para uso alimentario. 

Así que te invitamos a hacer un cambio en la limpieza de tu casa pensando en vuestra salud y en un futuro mejor para todos. Todos los productos que utilizamos en casa los tenemos a la venta en la tienda.

Si te ha gustado este post y quieres estar al día de lo que publicamos, por favor, suscríbete al blog o sigue nuestros perfiles en Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *