Carrito

0
Sin Residuo
portada envoltorio de cera de abeja hecho en casa

BlogDIY

Envoltorio de cera de abeja hecho en casa

El resultado de la conjunción astral que explico a continuación es hacer un envoltorio de cera de abeja hecho en casa para los almuerzos, las excursiones, las comidas al aire libre…

Organizando los cajones de manualidades durante el confinamiento, tuve la suerte de encontrar un taco de cera de abeja que compré hace como seis años con la firme intención de hacer velas. Aún no he hecho ninguna. Pero, los astros se alinearon cuando después de hacer unas cortinas, sobró tela.

Nadie puede decir que el film de plástico o el papel de aluminio son dos cosas muy útiles en la cocina. Tan útiles como contaminantes al fin y al cabo. En el sector del embalaje plástico resulta ser junto con la botellería y las bolsas, el producto con mayor peso. Hablamos del film transparente de cocina pero este film se hace también para paletizar mercancía, es el plastiquito de burbujas que tanto gusta tocar o la bolsa que envuelve el número de la revista ELLE con el neceser del verano.

La mala noticia, para variar, es que es casi imposible de reciclar. Además, desprende dioxinas, una sustancia tóxica que se acumula en la cadena alimentaria. El film transparente nació en la década de 1950 con lo que llevamos consumiendo dioxinas desde el siglo pasado.

El problema es que esta película de plástico está hecha de muchas finas capas que son extremadamente dificiles de separar. Algo que sin un equipo de reciclaje especializado, acaban atascando la maquina.

¿Cuál es el resultado de que no se pueda reciclar?

Que los restos de plástico acaban descomponiéndose y añadimos más microplásticos a los ecosistemas marinos. Algo que creo que ya todos sabemos, nos sobra. Cuando se incineran o se acumulan en los vertederos liberan dioxinas, tal y como he indicado anteriormente. Compuestos químicos tóxicos que perduran en el medio ambiente y tranquilamente, acaban en nuestra cadena alimentaria a través de lácteos, carnes, pescados y mariscos. Go Vegan ya no me suena tan loco…

Dudo mucho que queráis envolver los bocadillos de vuestros hijos o tapar la comida del día anterior con film después de saber esto así que vamos a ponernos manos a la obra. Para hacer nuestro envoltorio de cera de abeja hecho en casa vamos a necesitar lo siguiente:

  • Tela de algodón del tamaño que queramos
  • Cera de abeja
  • Rallador fino
  • Papel vegetal o papel de horno
  • Plancha
  • Una superficie de trabajo que soporte el calor de la plancha
materiales necesarios

Empezamos recortando la tela para los usos que vayamos a necesitar. Yo por ejemplo, he hecho para dos almuerzos y uno redondo para el bol que más utilizo para poner a fermentar la masa del pan. Como el de ensalada es más pequeño, también me valdrá.

Recortamos los trozos de tela y colocamos por encima y por debajo el papel de horno.

tela escogida

Enchufamos la plancha y la ponemos al máximo de temperatura. Atención si hay manitas pequeñas cerca.

En mi caso, he utilizado la tabla de planchar como superficie de trabajo (Perdonadme si os parece fea, a mi también pero es una tabla de planchar XD). Colocamos el sandwich de papel de horno, tela, cera de abeja y papel de horno sobre la tabla y lo planchamos del interior hacia el exterior. Extendiendo la cera por toda la superficie de la tela.

La dejamos enfriar. Ojo al coger la tela, estará caliente.

Y ya podemos usar nuestros envoltorios de cera de abeja hechos en casa una y otra vez. Con limpiarlos con una bayeta es suficiente, si va perdiendo consistencia, sólo hay que repetir la operación. Os cuento lo mejor, evita que las moscas se acerquen a la comida.

nuestros envoltorios de cera de abeja hechos en casa

Vale. Te gusta mucho este tutorial pero no eres manitas, no tienes tiempo o no tienes el material y te da mucha pereza comprar todo para hacerlo. ¡No pasa nada! Los vendemos hechos en la tienda 😉 Tienes de varios tamaños y un set de tres unidades de diferentes tamaño. Si quieres más info, entra aquí.

Set de envoltorios de cera de abeja

Si te animas y haces los tuyos propios, por favor, comparte con nosotros tus fotos en Facebook o en Instagram. . ¡Deseando estoy de ver el resultado!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: