Carrito

0
Sin Residuo
cosmeticos con microplasticos

BlogCuriosidades

Cosméticos con microplásticos

Desde hace unos días estoy tratando de identificar todos los envases y productos plásticos que hay por casa, para saber el polímero del que están fabricados y así poder desecharlo en el cubo correcto, verde o amarillo. Así que buscando por casa y en internet me he percatado de que los microplásticos están presentes entre los componentes de muchos cosméticos. Si te fijas en la lista de componentes del cosmético los puedes descubrir. No todos estos productos contienen plástico, pero la lista de los cosméticos con microplásticos es larguísima.

El envase

Los envases que son más comunes en cosmética están compuestos por polipropileno (PP) con el nº5, tereftalato de polietileno (PET) con el nº1 o policloruro de vinilo (PVC) con el nº3.

PVC

Los cosméticos que se han presentado en envases plásticos con el nº 3 se tendrían que evitar en lo posible. El PVC es bastante tóxico desde su fabricación y a lo largo de toda su vida útil. Cuando fabrican este plástico emplean cloro, que es un biocida muy potente. Algunos tipos de PVC pueden desprender bisfenol-a, que es un riesgo para la salud. En un estudio de The center for Health, Environment and Justice (CHEJ), se hace responsable al bisfenol-a de muchos tipos de cáncer y defectos de nacimiento. Si este plástico acaba en la incineradora de basura forma sustancias organocloradas al quemarse, que son tremendamente dañinas para el medioambiente.

PET

Los que se han envasado en plásticos clasificados con el nº 1 son algo mejores, pero también peligrosos. Recordemos que el PET es el plástico que se emplea en la botellas de refresco y agua, y que no se puede rellenar. Y ésto es así porque cuando envejece y empieza a degradarse puede desprender DEHP(di(2-etilhexil) ftalato). Este ftalato puede afectar el hígado, los riñones, los pulmones y los sistemas hormonales y reproductivos, especialmente los testículos en etapa de desarrollo. Los más sensibles a absorver estas moléculas son los bebés.

PP

Ya puestos a tener cosméticos en envase de plástico, el mejor sería el envase con el número 5, el de polipropileno o PP. Este es el único plástico que la Organización Mundial de la Salud recomienda para estar en contacto con los alimentos. Solo es tóxico si se funde y entra en contacto con la piel o si se raya y fuesen a parar pequeñas partículas a los ojos o el tracto respiratorio. No es muy probable pero tampoco imposible.

Las ventajas de los cosméticos envasados en lata o en vidrio son enormes, dado que el metal y el vidrio sí se reciclan y no desprenden sustancias tóxicas. La mayor parte del plástico no se recicla, su destino será el vertedero o la incineradora y su residuo es tóxico. Además se está acumulando mucho. Otra opción es la cosmética en estado sólido y embalada en cartón, que sería lo más sostenible.

En nuestra tienda no encontraras envases plásticos ni micro-esferas.

El contenido

Como ya he dicho antes la lista de cosméticos que contienen microplásticos es enorme. Y es bastante sorprendente, por lo menos para mí, que unos artículos que son para el cuidado y la belleza del cuerpo contengan plástico. Se pueden ingerir las micro-esferas plásticas del pintalabios, te pueden entrar en los ojos por el lápiz de ojos y puedes absorver moléculas tóxicas a traves de la piel mientras tomas el sol o te hidratas tras la ducha.

Están presentes en productos para la limpieza, como jabones y pastas de dientes y muy presentes en cremas exfoliantes. ¿Porqué? Al frotar esos microplásticos contra la piel, producen una fricción o lijado y una limpieza con un efecto exfoliante muy bueno. Además son muy baratos. Pero muy contaminantes, ya que los plásticos se van haciendo más pequeños y creo que se conoce bien el desenlace.

Esferas de microplástico en cosmética
Microplásticos de la cosmética.

Dónde los emplean

Además de estos tres grupos de cosméticos podemos encontrar plástico en productos de limpieza facial, cuidado de los ojos, gel de ducha, maquillaje, corrector, champú, acondicionador, gomina, laca, sombra de ojos, delineador, lápiz de cejas, crema de cuerpo, de manos, de pies, solar, esmalte de uñas, gel de afeitado, after shave, desodorante y ojo, también en el líquido de lentillas. Verse bien cuando te miras al espejo está genial, pero habrá que empezar a pensar en el precio ecológico.

Quizá no se venderían tanto si en el anuncio comentaran que contiene microplásticos. Pero este dato siempre se omite.

Consecuencias

Según Greenpeace, en cada cosmético que contiene plástico se pueden encontrar entre 130.000 y 2,8 millones de micro-esferas plásticas. Se calcula que cada año, sólo en Europa, llegan al medio marino 8.627 toneladas de plástico procedentes de las micro-esferas de los cosméticos.

Es el peso de la torre Effiel.

Como dato decir que el 69% de los alimentos marinos está contaminado con plástico.

Envases y plásticos en la playa.
Residuos plásticos

Cómo localizo los plásticos

Los amigos de la tierra de Alemania, organización BUND, han encontrado plásticos en muchos productos cosméticos y de diferentes marcas. Puedes descubrir que cosméticos contienen microplásticos observando si en la etiqueta de ingredientes aparecen algunos de los siguientes códigos.

Tipo de plásticoAbreviatura en etiqueta
PolietilenoPE
PolipropilenoPP
Tereftalato de polietilenoPET
Nylon-12NYLON-12
Nylon-6NYLON-6
PoliuretanoPUR
Copolímero acrílicoAC
Polimero cruzado acrílicoACS
PoliacrilatoPA
Polimetacrilato de metiloPMMA
PoliestirenoPS
PoliacuaternioPQ

Desde el año 2017, Reino Unido y USA prohibieron el uso de microplásticos en los productos de cosmética. Todo un paso adelante. En Enero de 2019 la Unión Europea puso en marcha un proyecto para prohibirlos también. Tendrán que luchar contra el loby de la cosmética, pero es ir en la dirección apropiada.

A continuación os ponemos otra tabla en la que aparece un tipo de producto y varias marcas. Las marcas de cosmética de la tabla están ahí porque uno o varios productos de su fabricación contienen plástico. Tengo que decir que NO todos los productos de estas marcas son cosméticos con microplásticos. Pero los de la lista SI. Dejamos aquí el enlace al estudio de Bund, donde se puede ver con más detenimiento cada marca y cada producto en concreto de los que tienen microplásticos. Está en Alemán, pero no es dificil de traducir. Puede ser interesante echar un vistazo, ya que es sorprendente la cantidad de productos que hay. Y que nadie se asuste, que son 29 páginas.

Productos con microplásticos

Tipo de cosméticoMarcas con microplásticos en sus productos
Cuidado dentalSignal, Kukident, Beovita
ExfoliantesAvene, Bioderma, Biotherm, Caudalie, Cien, Clerasil, Clinique, Essence, Elkos, Eucerin, Garnier, La Roche-Posay, Nivea, Niveau Visage, Shiseido, The Body Shop, Vichy, Yves Rocher
Cuidado de ojosAvène, Bioderma, Caudalie, Chanel, Cien, Clinique, Eucerin, Garnier, Kiehl’s, La mer, Lancôme, La Roche Posay, L’Occitane en Provence, L’Oréal, Mary Kay, Neutrogena, Nivea, Niveau Visage, Olaz, Proskin, Rituals, Shiseido, The Body Shop, Vichy, Yves Rocher
Gel de ducha.Adidas, Axe, Cien, Dove, Fa, HiPP, Kneipp, La Roche-Posay, Leti AT4, Le Petit Marseillais, L’Occitane en Provence, L’Oréal Men Expert, Nivea, Nuxe, Palmolive, Rituals, The Body Shop, Yves Rocher
MaquillajeAstor, Avene, Benefit, Catrice, Cien, Clinique, Essence, Eucerin, Garnier, La Roche Posay, L’Oréal, Maxfactor, Maybelline, Shiseido, The Body Shop,
Champú/ Acondicionador Gomina/ LacaCien, Dove, Garnier, Garnier Fructis, Herbal Essences, HiPP, Kérastase Paris, L’Oréal Studio, L’Oréal, L’Oréal Elvital, NatureBox, Nivea, Pantene Pro-V, Rituals, Schwarzkopf, Wella, Yves Rocher
Mascarilla/ Lápiz de cejas Raya/ Sombra
Astor, Avon, Clinique, Essence, L’Oréal, Manhattan, Maxfactor, Maybelline, Shiseido
Pintalabios/ Brillo de labios/ Linea de labiosAstor, Essence, La Roche Posay, L’Oréal, Manhattan, Maybelline, Shiseido
Cremas de cuerpoAvene, Bioderma, Dove, Eucerin, Garnier Body, HiPP, La Mer, La Roche Posay, Lancôme, Neutrogena, Nivea, Rituals, The Body Shop, Yves Rocher
Crema protectos solarAvene, Cien, Eucerin, Garnier, Hawaiian Tropic, HiPP, Isdin, La mer, La Roche Posay, Nivea Sun, Rituals, Sun Dance,
Crema de piesLa Mer, La Roche Posay, Neutrogena
Crema de manosAvene, Cien, Dove, Le Petit Marseillais, Neutrogena, Palmolive, The Body Shop, Yves Rocher
Esmalte de uñasBenecos, Max Factor, Maybelline,
Espuma de afeitar/ After shaveNivea, Veet
DesodorantesL’Occitane en Provence, Rexona
PerfumesCerruti, Calvin Klein

¿Cuántas marcas de estas conoces? ¿Cuántas utilizas?

Salud!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: