0

Carrito

portada_silicona

BlogCuriosidades

Silicona como alternativa al plástico

Llevo días pensando en los productos de nuestra tienda, en si todos son biodegradables o no. Porque nuestra intención, y la de cada vez más personas, es la de disminuir la cantidad de residuos que no sean facilmente reciclables o biodegradables. Así que me pregunto si la silicona es o no es biodegradable, aunque sólo tengamos cuatro artículos de silicona en nuestro inventario.

Tengo claro que los productos que son de metal o con partes de metal no lo son. Aunque el metal se lleva al punto limpio y se recicla en su totalidad. Así que metal bastante bien. ¿Pero la silicona es o no es biodegradable?

Que es la silicona

Chorro de silicona en bruto
Silicona elemental

Existe una definición bastante técnica a la par que compleja de la silicona. Pero así a lo sencillo digamos que sería una combinación de silicio y oxígeno. El oxígeno ya sabemos donde está. El silicio se encuentra en tierras areniscas y en la arena de playa sobre todo. Al calentar el silicio en presencia de carbono produce silicona elemental. Dependiendo de posteriores procesos químicos, la silicona puede tomar diferentes formas físicas que incluyen aceite, gel y sólido. No sólo se obtiene como resultado la silicona. Tiene también subproductos como el cloruro de hidrógeno. Este subproducto de la reacción química es un compuesto tóxico, corrosivo, de olor picante y sofocante. A saber que harán con ésto.

Una vez obtenido este polímero, la silicona elemental, se emplea sobre todo para formar parte de otros productos. Sobre todo en aplicaciones industriales como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares cardíacas e implantes de mamas.

Implantes de silicona
Implantes de silicona

En la parte que nos toca como consumidores, nos tenemos que fijar sobre todo en los usos alimentarios y médicos de este material. Está muy claro que no es natural, así que ¿podría ser nocivo para la salud?

Propiedades de la silicona

Las que más deberían interesarnos serían las siguientes.

  • Tiene baja reactividad química, por lo que en contacto con otras sustancias no desprende moléculas.
  • Baja toxicidad, el silicio y el oxígeno no son muy tóxicos en cantidades digamos que normales.
  • Amplio rango de temperaturas de uso, desde -100 hasta +250 grados centígrados, su uso en cocina no acarrea riesgo.
  • No es compatible con el crecimiento microbiológico, ser aséptico es muy apropiado en industria alimentaria y en medicina.

Estas no son las únicas que tiene, simplemente como consumidores finales creo que son las más interesantes. Como he escrito más arriba sus usos industriales son innumerables y la capacidad de repeler agua, la incapacidad de conducir electricidad y demás propiedades resultan más interesantes para la construcción de edificios.

Así que definitivamente su uso no parece que vaya a producir en nosotros un efecto nocivo. De hecho la silicona es inodora, incolora e inerte. Su uso en indutria alimentaria o medicinal es muy apropiado. Pero cuando llegue la hora de deshecharlo, ¿La silicona es o no es biodegradable?

Silicona en moldes
Silicona en la cocina

Como desechar la silicona

La silicona es un producto catalogado como plástico a la hora de tirarlo, pero no está dentro de la categoría de envases, por lo que NO SE RECICLA. Se debe deshechar en el contenedor gris, el de basuras normales. Eso donde los haya, el caso del pueblo donde vivo no es éste, por lo que al contenedor verde. Y de ahí al vertedero. Aquí empieza lo malo. Aunque la silicona es un producto inerte, NO ES BIODEGRADABLE, por lo que el impacto en el medio ambiente existe.

La silicona puede tardar en degradarse, y no totalmente, alrededor de 400 años. Normal, ya que se ha creado artificialmente para ser muy duradera, como ya he escrito más arriba sus usos en construcción son muy numerosos.

Así que se va descomponiendo en microtrocitos de silicona durante todo ese tiempo, hasta que son tan pequeños que pasan a las capas interiores del terreno y ahí se quedan. Por lo menos no son tóxicos, pero ahí quedan. Recuerda un poco a los microplásticos, por lo menos a mí. Si se tiene suerte y la zona en la que quedan los microtrocitos tiene silicio, pues hay posibilidades de que se unan. Pero eso en el mejor de los casos.

Cuando en vez de en el contenedor verde acaban en el agua, ya sea dulce o salada, forman lodos. Como la silicona, y repito, está hecha para durar, es insoluble. Esto hace que lleve el mismo camino que en la tierra pero en el mar, lago, río o balsa. Ahí queda por unos 400 años, tras lo que pasa a capas interiores hasta que con suerte se convine con más silicio, en el caso que lo haya.

Mi conclusión

A mi parecer, prefiero el uso de este material frente al plástico. No es tóxico y es inerte, por lo que los desechos de este material son “mejores” que los del plástico. El plástico puede desprender bisfenol A, ftalatos y las aminas de la poliamida. Mala cosa.

Aún así considero que la duración de los residuos de este material tienen una duración exagerada, en relación a la longevidad de los productos compuestos por silicona. Aunque te dure un molde para bizcocho 25 años, tardará otros 375 años de media en degradarse, y no totalmente. Hoy en día dejar a los tuyos en herencia un molde de bizcocho de silicona, pues no sé, no creo que vaya a pasar muchas veces. Acabará en la basura. Y empezará el ciclo.

Es cierto que tras mucha búsqueda he encontrado una empresa en USA que sí recicla silicona, aunque no todas sus variedades. Sólo recicla una, silicona de caucho. Bueno, por algún sitio tenían que empezar.

A mí me recuerda mucho al plástico, tanto al degradarse como por no reciclar la totalidad de sus variantes. Aunque recordemos, no es tóxico, esto es mucho mejor que el plástico. Aunque es mucho mejor que ambos el látex natural.

Salud!!

One comment on “Silicona como alternativa al plástico

[…] Pero los residuos que vayan al medio ambiente ahí quedarán por unos cientos de años, estilo silicona. Muchos de los plásticos de este cuadrante se declaran compostables, pero cuidado con ésto. Para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *