0

Carrito

Cartón para reciclado

BlogCuriosidades

Cartón para sustituir al plástico en embalajes

Preocupado como estoy por la cantidad de residuos que se almacena en mi entorno, me pregunté si el papel y el cartón podrían ser una alternativa buena al plástico, en cuestión de embalajes, de toda la mercadería que circula por ahí, así que me puse manos a la obra y a buscar datos, para poder hacerme una idea propia.

Un dato terrible, solo el 20% de los ciudadanos españoles recicla el papel y el cartón.

Sólo en el año 2018, España recuperó para su reciclado unas 4,5 millones de toneladas de papel y cartón. El 20% de este montón de cartón y papel provenía de consumidores finales, es decir, del contenedor azul. El 80% restante de empresas, tiendas y negocios en general. Así que se necesita mas cultura del reciclaje de este material, muy claramente.

Cartón como alternativa al plástico

¿Cuanto cartón se recicla?

Teniendo en cuenta que en 2018 se produjeron 6,15 millones de toneladas de papel y cartón ondulado en España y se reciclaron 4,5 millones de toneldas, se podría decir que tiene un porcentaje de recuperación bastante bueno. Ronda el 70%. Mejor que el plástico, y parejo al vidrio. No está mal, aunque con margen de mejora.

PERO, todo tiene un pero, desde la asociación de recicladores de papel y cartón española, se quejan de que hay mucha de esta materia prima procedente de países europeos que se está almacenando en España.

Mas o menos, en medio año 2019 ya hay alrededor de 250.000 toneladas de este residuo que procede de nuestros contenedores y empresas. De las que tienen recogida selectiva de residuos, claro. Y atención, en la mitad del año 2019 ya se han recibido 400.000 toneladas sólo de Francia.

En 2018 también se había importado papel: unas 25.250 toneladas de EE.UU., 219.250 toneladas de Portugal y nuevamente Francia con 988.950 toneladas. A ésto hay que sumarle el procedente de nuestro país.

Se nos acumula y mucho.

Esta acumulación que empezó en 2018, hace nada, y crece muy rápido. Debido sobre todo al semicierre de la frontera China frente a este material. Digo semicierre porque lo que han hecho a sido exigir un residuo de mayor calidad. Así que lo que se está almacenando en España, es de baja calidad, vamos, peor materia prima. Mas difícil de colocar para su reciclado o venta.

La razón por la que viene a España es porque aquí hay mucha industria papelera, una de las mayores zonas de Europa, así que es normal que está materia prima acabe aquí.

De todos modos, desde Aspapel están muy orgullosos de que se recicla mas papel aquí que en Francia o Alemania. No es difícil, teniendo en cuenta que nos mandan su residuo. Aún así, es un buen porcentaje, repito, cerca del 70%.

¿Deforestación en su fabricación?

Una cosa que suena mal del papel y el cartón, es que se emplean árboles para su fabricación. Es cierto. Se trocean eucaliptos sobre todo y se les hace generalmente un tratamiento con productos químicos y calor. Así se separan las fibras que se emplean para hacer la pasta de papel. Ese tratamiento químico se realiza cada vez con productos menos contaminantes, y es que hoy en día se ha legislado este tipo de factorías para la producción de papel de uso alimentario, y no se pueden emplear productos químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Esto es bueno.

En España hay 476.000 hectáreas de plantaciones de árboles dedicadas a la producción de eucaliptos para su uso en industria papelera, sobre todo en Euskadi, Cantabria y Asturias. Como son plantaciones, no se hace una deforestación bestial del terreno, sino que se cultivan. Un eucalipto se puede talar en 5 años para su uso industrial y después se vuelve a sembrar. También es malo que sea una especie invasora, es cierto, pero a mi entender también lo es el maíz y la patata, y no solo se cultiva, sino que también tienen subvenciones aquellos que lo siembran. Ademas los arboles absorben CO2, esto es bueno.

Para fabricar 1 tonelada de papel, es necesario 2,56 toneladas de árboles, y por supuesto hay que transportarlos hasta las industrias con la consiguiente contaminación por el camino, con motores de gasoil en camiones o en trenes. Esto no es bueno.

¿Cuanto tarda en degradarse?

Como último dato, diré que el cartón tarda mas o menos 1 año en degradarse, menos en superficie y mas enterrado en el vertedero, y es porque está fabricado con celulosa, que como he explicado está formada a base de árboles. La celulosa es biodegradable. Esto es bueno.

Así que como material para embalajes, el papel y el cartón se puede emplear como alternativa al plástico. Supermercados como Lidel ya tienen bolsa de papel para portear tu compra a casa. Y en las carnicerías toda la vida han usado papel. También la fruta y verdura podría venir en bandejas de papel y no plásticas, y en fin, sustituir uno por otro. Estaría muy bien en cuestión de residuos.

Conclusión

Así que a mí, personalmente, me parece que el papel y el cartón son una muy buena alternativa al plástico para embalajes, ya que son biodegradables y fabricados con árboles que producen oxígeno. Eso sí, sin dejar de echar un ojo a equilibrar esa balanza, en la que en un lado están las toneladas fabricadas, y del otro las toneladas de residuo almacenadas.

Salud!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *