Carrito

0
Sin Residuo
Limpiar de forma sostenible

BlogCuriosidades

Limpieza sostenible

También se puede limpiar y fregar de una forma más sostenible. Desafortunadamente el plástico también está presente, en mayor o menor medida, en nuestros estropajos y bayetas. Los que NO están fabricados con materiales orgánicos como el algodón o las lufas, suelen estar fabricados con lo que llaman MICROFIBRAS.

Estas microfibras son principalmente el resultado de ciertas reacciones químicas que vienen derivadas del petróleo. Las dos principales incluidas en nuestros estropajos y bayetas son, el poliéster, que es una resina plástica, y la poliamida, que es otra fibra plástica.

Aunque con nuestra buena voluntad, nosotros desechemos nuestras bayetas y estropajos en el contenedor apropiado, cuando frotamos nuestra cacharrería, encimeras, vitros, váteres y un largo etcétera, se desprenden unos pequeñísimos trocitos de estas fibras, algo parecido a los microplásticos aunque sin ser tan diminutos.

Estos trocitos pueden muy fácilmente acabar en el desagüe y de esta forma entrar en el circuito de aguas residuales de tu pueblo o ciudad, si es que lo tiene, y ahí empieza lo realmente malo.

Como son tan pequeñitos, en las estaciones depuradoras no son capaces de tamizarlos y sacarlos del agua. Así que siguen su circuito de aguas hasta que terminan en el río. De ahí al mar o embalses donde sedimenta, o directamente al mar desde las poblaciones costeras.

El desenlace de esto es ya bastante conocido. Estos trocitos se van haciendo aún más pequeños hasta convertirse en microplásticos. Y quien sabe, si quizás termine comiendo un microplástico de una de mis bayetas algún día. Aquel trocito que acabó en el estomago de un bonito del Cantábrico o de una trucha del Gállego.

¿Qué puedo cambiar para limpiar de forma sostenible?

Alternativas sostenibles son los estropajos de luffa o de yute. Están hechos con materiales naturales, que son igual de eficaces a la hora de dejar limpia la vajilla. La grasa que se resiste a esto, se resiste también al estropajo convencional. Para esto nos vendrá mejor un cepillo para frotar. Dentro de estas opciones escogeremos la que más se adapte a nuestro bolsillo sostenible claro. Las bayetas fabricadas con algodón orgánico son lavables y reutilizables, y buena alternativa para limpieza de todo tipo de superficies. Además existen muchos productos tanto para colada como para lavavajillas, jabones vegetales, blanqueantes, atrapapolvo. Puedes echar un vistazo aquí. Hay un sinfín de productos para limpieza que respetan el medio ambiente, tanto en sus componentes como en sus embalajes. O si no, te puedes lanzar a fabricarlos en casa. Dar el paso cuesta menos de lo que parece.

Limpiar de forma sostenible

Puedes dejar en comentarios tus impresiones al respecto, y si necesitas algo de inspiración o un empujoncito, para resolver dudas puedes seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook o Instagram). Donde dejamos algún que otro comentario y unas fotos orientativas sobre como usar y como son nuestros productos.

Salud!! 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: