0

Carrito

Limones para lavavajillas casero

BlogDIY

2º paso, el lavavajillas casero

Había decidido dejar de consumir el lavavajillas de máquina. Así que me informé mucho por internet y encontré la manera de como hacer lavavajillas casero. Sobre todo porque el industrial tiene ese logotipo de símbolo de exclamación en fondo blanco y rodeado por borde rojo. Nosotros ponemos un lavavajillas al día, así que nos parece que si en todas las casas también se pone uno al día, es mucho producto peligroso que se va por el desagüe al río, o el mar. Está claro que si lo venden es porque ha pasado unos controles y es apto para lavar, pero si lo lees detenidamente mete un poquito de miedo.

Uno de los preceptos del zero waste es no volverte locx a tirar lo que tienes para comprar cosas más sostenibles, hay que gastar lo que tienes comprado y buscar una alternativa durante ese tiempo.

A por ello.

Así que llegó el día en el que se agotó el lavavajillas de máquina que tenía en casa. Lo esperaba con cierta ilusión pero me daba como cosica hacer el experimento.

De modo que me lancé a probar mi nuevo lavavajillas de máquina hecho en casa. Cuando se lo comenté a mi hermana me dijo:” A ver si vas a romper el lavavajillas…”. Yo le contesté con muy poco convencimiento que eran ingredientes naturales y que eso tenía que ser imposible. Lo natural siempre es mejor ¿no?. Mi hemisferio lógico le daba muchas papeletas a la opción de la destrucción, pero confié en mi cerebro reptil y dije: “Boh! Imposible!”

El primer líquido de lavavajillas, del cual no recuerdo la receta pero los ingredientes eran muy parecidos, no salió tan tan bien como cabía esperar. La vajilla salía limpia, pero conforme fue pasando el tiempo era cada vez menos eficaz y había más rastros que limpiar a mano o volver a dejar a en el lavavajillas. También el lavavajillas requería más limpiezas, y la temperatura del programa tenía que ir aumentando. Los vasos fueron perdiendo brillo y finalmente decidí cambiar la receta. La que usamos actualmente es la siguiente.

Ingredientes:

– 3 limones

– 200 gr de sal gorda

– 100 ml de vinagre blanco

– 200 ml de agua

– 30 ml de abrillantador (de momento el de supermercado, cuando se agote pasaré al casero ?)

Cómo hacer el lavavajillas casero:

– Picamos los limones.

– Los trituramos junto con la sal, en la picadora.

Mezcla para lavavajillas casero

*Importante: retirar todo rastro de pepitas de limón. 

– Ponemos en un cazo el vinagre, el agua, el abrillantador y el triturado de limones con la sal a fuego medio durante 15 minutos. Sin parar de remover. 

Productos para el lavavajillas casero
calentar mezcla para lavavajillas casero

– Pasado ese tiempo, embotellamos y dejamos enfriar. Se puede pasar por el pasapuré para dejarlo superfino. Nosotros no lo hacemos siempre. Ya lo podemos usar igual que el líquido de lavavajillas, en el mismo compartimento. Os recomiendo ir probando distintas cantidades, no hace falta llenarlo hasta arriba y en el modo de lavado ECO a 55 grados de nuestra máquina funciona muy bien. Eso sí, el Sr. Sin Residuo de vez en cuando limpia la máquina por dentro y algún que otro día la pone en un programa de mucha temperatura para hacerle mantenimiento. 

El olor es espectacular a limón y es posible que tengáis que frotar un poquito lo que está más repegao antes de meterlo a lavar. Lo normal, no es infalible. También utilizo este líquido para fregar con mi estropajo improvisado de yute, no hace espuma, pero es un desengrasante alucinante para sartenes. 

botella de lavavajillas casero

La botella es de 1 litro y dura aproximadamente unos 12-13 lavados, usándolo exclusivamente como lavavajillas de máquina. El coste es muy reducido ya que los ingredientes no son especialmente caros.

Esperamos que la entrada de como hacer lavavajillas casero te resulte útil. Si quieres dejarnos algún comentario o tienes alguna duda puedes contactar a través de nuestros muros de Facebook o Instagram. Estaremos encantados de contestaros.

One comment on “2º paso, el lavavajillas casero

[…] la cocina fue hacer jabón sólido con aceite usado para la lavadora. La siguiente fue sustituir el lavavajillas (el de la máquina) y era sólo cuestión de tiempo que evolucionáramos a tener una pastilla de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *